1.
¿que es un Mooc?
es
una modalidad de educación
abierta,
la cual se observa en cursos de
pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la
liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El
término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier2 cuando el número de inscritos a su curso
« aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes
¿Cómo funcionan los MOOC?
los MOOCs son completamente en línea y es asíncrono (no hay clases en
vivo, así que cada participante puede trabajar en el tiempo que le sea mas
conveniente). Los estudiantes deben participar en discusiones semanales (foros)
y completar los exámenes, proyectos y lecturas asignados. Cada semana el
instructor enviará un mensaje a través del correo electrónico para orientar a
los estudiantes sobre el material y los temas de cada semana. El instructor
también ofrecerá comentarios generales y destacará algunos proyectos
estudiantiles en un resumen semanal. En resumen, cada estudiante puede avanzar
a su ritmo, siempre que vea las lecciones en vídeo y cumpla con
¿Qué
se consigue al llevar un MOOC?
Dependiendo de cada MOOC, se puede recibir un certificado o un diploma
al final de cada curso terminado exitosamente. El diploma no certifica un
título universitario, sino la finalización de un curso llevado en línea.
¿Entonces,
qué beneficios trae llevar un MOOC?
En primer lugar, un nuevo conocimiento, que puede agregarse al CV (en
cuyo caso, el certificado sirve como certificación). Además, permite probar y
conocer los cursos de diversas universidades y elegir una carrera, una maestría
o una pasantía en el futuro.
¿Dónde puedo
encontrar MOOC?
Existen diversas páginas web que permiten llevar cursos en universidades importantes como Stanford, Harvard, MIT, Berkley, etc. Desde aquí recomendamos algunas como: Coursera.org, Mooc.es y UniMooc.com.
2. ¿cuales son las
10 principales plataformas Mooc en el
mundo?


“Necesitamos
un lugar donde todo el mundo libremente puede enseñar y aprender, y en el que
podamos inventar nuevas formas de educar y actualizar lo mejor del pasado”,
señalan sus responsables.




Está
patrocinada por universidades españolas como la Universidad Menéndez Pelayo, la
Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante.

Su
primer curso superó las 180.000 matriculaciones.

3.
¿
cres que desde tu casa riohacha puedas hacer un curso en
Harvard, en el caso de ser positivo explica
si se pudede hac un curso en harvard ingeresando a la pagina
y
inscribirse y seguir las opciones
www.club-mba.com/.../cursos-gratis-harvard-mit-princeton-stanford-edx
www.hcs.harvard.edu/~hcpa/college-awareness/usa/
4. el sena:
ww.senavirtual.edu.co/oferta.php
www.senasofiaplus.edu.co/
www.uniboyaca.edu.co/
·
·
Bogota
www.uniagustiniana.edu.co
Medellin
www.eafit.edu.co/cec/Paginas/inicio.aspx
universidad central
www.ucentral.edu.co/
5.
www.uan.edu.co/
Becas para
cursos de Verano en Lengua y Civilización Alemanas 2014 - DAAD ...
Diplomado Teórico- Práctico “Cómo Hacer Negocios en Estados Unidos y
Plan de Negocios .
universidad de la guajira
www.uniguajira.edu.co/descargas/otros.../aseg.../plantilla_pep.docx
ofrece algunos curso de ingles entre otros
6.
Las
principales funciones del LMS son:
- Gestionar
recursos de usuarios así como materiales y actividades de formación
- Administrar
el acceso, controlar y dar seguimiento del proceso de aprendizaje
- Realizar
evaluaciones
- Generar
informes
- Gestionar
servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias,
entre otros
Promueve una pedagogía
constructiva social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.)
Características que incluye el LMS que ofrece:
- Gestión de Usuarios
§ Control
de acceso flexible, basado en roles.
§ Roles
predeterminados incluyen: estudiante, profesor, coordinador, y administrador.
§ Permite
añadir tantos usuarios como se desee, utilizando el control de permisos
específicos para cada función qué puede hacer (o no) en la plataforma.
- Gestión
de cursos
§ Catálogo
de cursos públicos / privados
§ Posibilidad
de cursos de clases en grupo para una gestión global
§ Requisitos
previos del curso: que los estudiantes terminen un curso antes de obtener
acceso al siguiente, o use prueba de acceso para los cursos
§ Cuotas
manejables para cada curso o clase
§ Generación
automática de certificados en PDF para cada clase o curso

Entre
los puestos 11 y 20 de la investigación llevada a cabo por Capterra, se ubican:
Interactyx, Docebo, Instructure, Meridian Knowledge Sol., Latitud eLearning,
Sakai, Eduneering, Mzinga, Epsilen y Inquisiq r3.
En
tanto, el top 5 por cantidad de clientes, quedó conformado por:
1. Edmodo
2. Moodle
3. Collaborize
Classroom
4. Schoology
5. Docebo
Mientras
que por el total de usuarios, las primeras cinco posiciones quedaron
conformadas de la siguiente manera:
1. Moodle
2. SumTotal
Systems
3. Blackboard
4. Edmodo
5. Interactyx
En
relación a la cantidad de seguidores en redes sociales, la distribución fue la
siguiente (de mayor a menor):
• Twitter:
Edmodo, Blackboard, Interactyx, Moodle y Eduneering
• Facebook:
Edmodo, Docebo, Moodle, Blackboard y SkillSoft
• Linkedin:
Blackboard, SkillSoft, Cornestone, SumTotal Systems y Deside2Learn

“Los
LMS (Learning Management Systems) son utilizados por instituciones académicas y
empresas para gestionar, supervisar y ofrecer cursos y programas de
capacitación. Uno de los sectores de software de más rápido crecimiento en la
última década, se ha convertido en una industria de mil millones de dólares,
con cientos de ofertas y una nutrida competencia”, señalan desde Capterra, la
consultora que comenzó a operar en 1999 con el objetivo de ayudar a las
organizaciones a tomar mejores decisiones al momento de contratar soluciones de
software.
Adicionalmente,
Capterra identificó también las 10 herramientas de autoría para cursos más
populares:
1) Articulate
2) Camtasia
3) Brainshark
4) Lectora
5) Captivate
6) SoftChalk
7) Raptivity
8) Easygenerator
9) RapidIntake
10) dominKnow
7.
diseña un Mapa conceptual donde se entienda
claramente la educación virtual
8.
que es un objetivo de aprendizaje (OVA)
de
ejemplos
Material digitalde aprendizajeUso de
recursostecnológicosEstructurasignificativaAdquirirconocimientoespecificoDesarrollacompetenciasparticularesConsultar
enInternetFunción denecesidadesdel estudiantePropósitoeducativo yformativo
OVA: Objeto Virtual de Aprendizaje
Un objeto virtual de aprendizaje se define como un recursodigital estructurado de una forma significativa, autocontenible yreutilizable, asociado a un propósito educativo y constituido por almenos tres componentes internos: Contenidos, actividades deaprendizaje y elementos de contextualización, que pueda serdistribuido y consultado a través de la Internet.El objeto virtual de aprendizaje debe tener una estructura deinformación externa (metadatos) que facilite sualmacenamiento, identificación y recuperación.Definición de OVA
valor pedagógico de un
OVAObjetivos:
Expresan de maneraexplícita lo que el estudiante va aaprender.Contenidos: Se refiere a los tipos deconocimiento y sus múltiples formas derepresentarlos, pueden ser: definiciones,explicaciones, artículos, videos, entrevistas,lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otrosobjetos, fuentes, referencias, etc.Actividades de aprendizaje: Queguían al estudiante para alcanzarlos objetivos propuestos.Elementos de contextualización: Quepermiten reutilizar el objeto en otrosescenarios, como por ejemplo los textosde introducción, el tipo de licenciamientoy los créditos del objeto.la evaluación: Herramienta que permiteverificar el aprendizaje logrado. Está enconcordancia con los objetivospropuestos y por el tipo de contenidopresentado.
se utilizan como:Recursos didácticos incluidos en los
cursos on-line.Componentes para la producción intensiva de cursos en
entornosdigitales.Recursos para la flexibilización curricular.Redes de objetos
para gestión de conocimientos.Medios de colección e intercambio.Recursos para
uso del estudiante.Herramientas didácticas complementarias al modelo
presencial.
- . Los OVAs se
fundamentan en:
- La forma comoconsiguen conectarlos
procesoseducativos con lasTecnologías de laInformación y laComunicación
(TIC).Que se les consideracomo herramientaesencial parapotenciar los
procesosde educación (a talpunto que la UNESCOse ha comprometidoen su
análisis ydesarrollo bajo elesquema de formatosde acceso abierto).La
posibilidad deintervenir en sudesarrollo, ya quesu concepto yentorno esta
enconstante evolucióny construcción.
Del Objeto Informativo a las Redesde OVAs•
Foto•
Clip• VideoObjetos mediáticos• Esquema• Grafica• Texto•
AudioObjetosinformativos• Simulador• Juego Didáctico• Unidad de ejercicio con
su respectivocontenido instruccionalObjetos deAprendizaje
Tutoriales•
Modulo por competencia• Curso curricularCursos•
Por campo disciplinario• De una instituciónColecciones• En torno a una
problemática y temáticasgeneralesRedes
. Titulo Palabras
clavesObjetivos/CompetenciasContenidostemáticosmultimedialesEjemplosActividades
derepasoEvaluación RetroalimentaciónElementos decontextualizaciónMetadatosLos
componentes de un OVAson:
Los recursos multimediales son una seriede componentes
basados en la utilizaciónde las Tecnologías de la Información y laComunicación
(TIC), que dan al usuario lacapacidad de acceder y procesarinformación
simultáneamente endiferentes formatos. La multimediainteractiva hace referencia
a la maneracomo el usuario controla loscomponentes y al momento en que haceuso
de ellos en pantalla.Recursos Multimediales dentro de un OVA
R.M.TextoImágenesGráficosVideosAnimacionesAudioActividadesInteractividades
Reusabilidad:• Un Objeto Virtual de Aprendizaje podría
serreutilizado numerosas veces en diferentestemáticas.Actualización fácily
permanente:• Este tipo de objetos pueden ser modificados encualquier momento
para dar vigencia a loscontenidos dependiendo de las necesidades.Costos
dedesarrollo:• Debido a que un OVA o sus mismos componentespueden servir en
distintos contextos de aprendizaje
:• El trabajo y los tiempos de desarrollo
eimplementación de una materia se reducen.Adaptabilidad:• Un OVA puede ser
llevado a cualquier tipo deplataforma o entorno tecnológico educativo(proyecto
a largo plazo).Heredabilidad:• A partir de dos Ovas, se puede obtener un
nuevoobjeto de aprendizaje, esto evita que los profesoresvuelvan a crear
recursos que ya existen.
Para qué sirve un OVA?
Sirve como soporte al proceso educativo, para
desarrollarcompetencias en los estudiantes en alguno de los tres tipos
desaberes:Dominio conceptual.Dominio de procedimientos.Desarrollo de actitudes
y valores
Ejemplos de ( ova )
Ejemplo de OVA•
http://www.ascoghuila.org/desarrollos/fisica/• http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/• http://www.ascoghuila.org/gerardo/• http://www.ascoghuila.org/desarrollos/fisica/
10.
da
tu opinión personal acerca de esta modalidad de estudio, ¿ te
gustaria realizar
algun
estudio de mayor nivel por este medio
( carrera técnica- carrera universitaria - un
posgrado)
seria mejor, mas rapido, facil y sencillo por que
nada mas con internet .
y pudes hacer el curso
desde
cualquier lugar
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